domingo, 5 de julio de 2009

COMENTARIO II ENCUENTRO DE ENCAJE DE BOLILLOS DE TORRES - JAÉN

Si un objetivo de las todas las Organizadoras de Encuentros de Encaje de Bolillos, es que las/os participantes y acompañantes, se vayan con el convencimiento de que se han pasado un día como en casa, en Torres ese objetivo prima, ya que si cada Encuentro tiene su propia idiosincrasia, es el de Torres (Jaén), es uno de esos Encuentros donde lo que se da a raudales, es amistad, compañerismo y estar MEJOR que en nuestra propia casa.

Objetivo muy difícil y ambicioso, pocos Encuentros lo consiguen.

En Torres, Sierra Mágina, con el carácter apacible y abierto de sus gentes, TODAS, el hacer que nos sintamos como en casa, es fácil dada su personalidad, lo consiguieron en su primer Encuentro y en el segundo, se ha demostrado que lo del 2008, no fue una casualidad, sino que es normal para ellas y ellos, el abrirse a la gente, aunque para ello tengan que levantarse antes que el sol y comenzar a amasar para hacer los roscos, dulces, que luego nos van a ofrecer en el desayuno.

La palabra GRACIAS se queda pequeña para estas buenas amigas que con la ayuda de su Alcaldesa, Elvira, de Juani, su Concejala, con la ayuda inestimable de la Asociación para el Desarrollo rural Sierra Mágina y muchísimos establecimientos de Torres, sin olvidar la labor de TODAS las Encajeras de Torres, hacen que en el Mundo de los Encajes, hablar de Torres, sea para el Sur hablar de las flores que hacen por allá, y de ese Encuentro donde todas y todos los que participamos, acompañamos, etc., etc., lo pasamos de maravilla y, por supuesto, dando envidia, MUCHA ENVIDIA, a quien no ha podido estar.

Del lugar del Encuentro ideal, aparcamientos por todos los sitios, relación con las Asociaciones, perfecta, con las/os Encajeras, acompañantes. El desayuno, espectacular, con unos roscos (luego me quejaré de los kilos) buenísimos, las magdalenas, todo, todo. Dos bolsas de regalos para cada participante, con todo tipo de detalles.

La comida, en todos los Encuentros de Jaén, es un tema que les preocupa y veréis que los precios son altos en el momento de la inscripción, luego cuando vas y comes .... el precio ya no te parece nada caro. En Torres, uno de los mejores sitios para comer es el Hotel Puerto Mágina, a 2 km del municipio, con unas vistas espectaculares y donde la calidad de la comida es siempre perfecta, así como el servicio de los camareros, del dueño del hotel .... estamos más que mimados y tiene su truco, todos son familia de una u otra compañera Encajera y claro .... pasa lo que pasa. Recomendado por nuestra experiencia que si andáis por Sierra Mágina, el Hotel Puerto Mágina a 2 Km. de Torres.

Nuevas ideas, hablamos del II Encuentro y, para mí, quizás por la incertidumbre del I, este segundo lo ha superado con creces, y dado que se trata de un Encuentro donde la gran mayoría era de la Zona de Sierra Mágina, casi todas se conocían. Nuestra Asociación éramos 11 personas y sobradamente conocidas todas por las amigas de Sierra Mágina. Por cierto que nos hemos comprometido a acudir al Encuentro de de Bedmar, I Encuentro y para el 8 de agosto.

Puestos de venta, perfectos, para las que estábamos, entre Luis Valencia y familia, así como Silvestre y Carmen, teníamos todo lo que podíamos desear para nuestros trabajos. Gracias a ambos por vuestra asistencia y amistad.

La calidad de los trabajos, muy bien para el Encuentro en el que estábamos. Casi todos centrados en la exposición que nos hicieron una trampa y era una exposición con mirada muyyyyyyyyyyyyyyy atrás. Estuvimos viendo, por ejemplo, unos calzoncillos de casi 100 años para la boda de un abuelo de una compañera. Igualmente y "peligroso" para los hombres que andábamos por allá, unos sujetadores de casi tantos años como el calzoncillo, muy sexys, ja, ja,

Trabajos de macramé, pintura sobre tela, teja, encaje de aguja, mantones, chales, un cubridor de una jarra de agua, pañuelos, patchwork, vainicas (llevó María de Huércal de Almería, algunos de sus trabajos, pero cuando los expuso -se medio perdieron en el camino a Torres-, ya habíamos visitado la casi totalidad la exposición y las que las vieron estuvieron hablando largo y tendido con María de sus vainicas y ella enseñando sus técnicas).

Un espectáculo de las niñas, menos niñas, de bailes de todos los estilos que nos hizo pasar muy buenos minutos y viendo las artes de danza de Torres.

De Asociaciones y que yo me acuerde de memoria, no pedí la relación, Villacarrillo que nos tienen invitados para su Encuentro, pero me temo que no podemos acudir, aunque si lo hará nuestra Asociación con María y Manolo de Jaén en representación nuestra, Bedmar, repartiendo las invitaciones a su Encuentro (nosotros ya las tenemos pasadas por el Grupo y el blog, pero volvemos a pasarlas) y que dado que va a ser el I, nos hemos comprometido a acudir a su Encuentro, Úbeda, Linares (dos grupos), Garcíez, Albanchez de Mágina, Torres y nuestra Asociación. Ya me dejo a dos o tres como poco. A ver si me acuerdo y pido la relación en Bedmar para no omitir a nadie.

Quejas a indicar, muchas, pero la más gorda, es que normalmente la gente vamos a los Encuentros vestidos "normales", en Torres, ya lo hicieron en el 2008, se visten de domingo de Resurrección, guapísimas todas, pero .... hasta a los maridos los ponen de punta en blanco. Este año, todos guapísimas y con un pañuelo con bolillos y algunos con flores pintadas y muy artísticos todos ellos.

Más quejas, el desayuno, buenísimo, pero nada de light .... más kilos, luego la comida, nos hartamos de comer calidad y cantidad. El arroz, quien no le iba bien se lo cambiaron sin problema alguno. Bebidas todas las del Mundo, entre Manolo, Diego y yo, nos bebimos unas pocas Buckler, luego, café (para mí tres) a repetir lo que se quisiera y ya nosotros nos fuimos, muchos Km., pero todavía había más café, más pasteles y ya licores, recordando la fama del licor de cerezas de Torres. A María le regalaron una botella e igual que la del año pasado .... se la beberá ella con sus amigas.

Sorteos. Yo recordaba el de Úbeda, pero en de Torres 2008, hubo más, este año, sino más, otros tantos y nosotros que éramos 11, nos tocaron a 7, José Ramón, Carmen, María y Manolo -Jaén-, María y María José de Huércal de Almería, a Mercedes de Granada, Inma de Cájar, Diego de Huércal de Almería y a mí .... nada de nada, aunque a todos nos tocó el estar en Torres y pasarlo estupendamente.

Más quejas y ahora hablo de manera personal. Hay unos grupos con los que tenemos más afinidad que con otros. A las amigas de Torres las conocimos en Agosto del 2007, ya ha llovido, y desde el primer momento nos adoptaron y mantenemos la relación tanto en los Encuentros en los que nos encontramos con ellas, como por teléfono, etc., pero es que además, nos avasallan con regalos, detalles y, sobretodo, con su amistad, que no nos merecemos. Daros, otra vez más las gracias de María y mías, a todas vosotras por el afecto que siempre nos dais y que sentimos y nos orgullecemos del mismo.

Las que no conozcáis a las amigas de Torres, les preguntaba si iban a acudir al I Encuentro de Bedmar, también una localidad del Parque de Sierra Mágina y me decían "Manolo, es el Primero que van a hacer y es importante estar con esas compañeras apoyándoles y más cuando estamos cerquita de ellas". Me encantan las amigas de Torres y su manera de pensar y ser. Nos veremos en Bedmar.

Del Encuentro de Torres 2010, voy a comenzar a hacer régimen, para que cuando estemos en Torres rellene lo que voy a poder adelgazar, ja, ja, aunque los kilos más importante que siempre nos llevamos de Torres es el de la amistad tanto de las amigas Encajeras como de muchos maridos, hijas/os, nietas/os, etc., sin olvidar a las Autoridades de Torres y del Parque de Sierra Mágina.

Dicen los ingleses, mi inglés oxidadísimo, Plenty of thanks, que viene a ser más allá de muchas gracias, pues eso para vosotras/vosotros Plenty of thanks, o como se diga, pero por si acaso, muchassssssssssssssssssssss graciassssssssssssssssssssss.

---

http://picasaweb.google.com/encajerasdebenalmadena/IIENCUENTRODEENCAJEDEBOLILLOSDETORRESJAEN#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.