sábado, 17 de octubre de 2009

CASA MUSEO DEL ENCAJE DE VILLAR DEL MONTE - León

En la comarca Leonesa de la Cabrera, se encuentra Villar del Monte y allá se ha inaugurado, tras un proyecto del que tuvimos noticia hace unos tres años, una Casa Museo del Encaje, encabezando el proyecto la controvertida Natividad Villoldo, Directora del Museo del Encaje de Tordesillas, haciendo coincidir el evento con la puesta en marcha del X Congreso Internacional del Encaje, iniciado en Fermoselle (Zamora), continúa posteriormente en Tordesillas y después se desplaza a León.
Los fondos de esta Casa-Museo, de momento, son 15 paños de ofrenda rescatados de viejas arcas de ciudadanos de la citada comarca de La Cabrera.
El museo (el de Tordesillas), que ahora abre la filial de Villar del Monte, pretende ser, señala su promotora, una muestra de encajes que tuvieron gran relevancia en otras épocas y que cayeron en el olvido, concienciando a la vez de lo importantes que fueron y son para la cultura tradicional de Castilla y León.
Dª Natividad, espero que, además del tema de la reconstrucción de los edificios de Villar del Monte, se nos ha vuelto Promotora Inmobiliaria ¡está en su derecho!, entiendo que está dentro de la Organización del Congreso Internacional del Encaje y pensando que lo importante de los Encajes de bolillos no son los Encajes, al menos para nuestra Asociación, sino las Encajeras y Encajeros, entiendo que habrá contactado con las Asociaciones de Encajeras de España para informar de la realización del Congreso Internacional del Encaje que, pobre de mí, entiendo, que afecta en algo a las Encajeras y Encajeros y entre ellos las/os del Bolillo.
Veo invitados de Europa, pero no he visto información sobre invitación a las Encajeras/os de nuestro país o difusión de la noticia convocando, bases, requisitos, hoteles, precios, etc., etc., para España.
Estoy seguro que se me ha pasado y tengo, igual que muchas Asociaciones, al menos las localizables, la invitación o bases pendientes de recoger en el correo, dado que al ser un Congreso Internacional del Encaje, entramos todas/os ¿No, Dª Natividad?, lo contrario sería querer ponerse una medalla y, con su carácter, seguro que Vd. ni las quiere, ni las busca y todo este tema del Congreso/Casa Museo está encaminado a las Encajeras y Encajeros, de bolillos, de aguja, de PX, patchwork, frivolité, etc., etc., ya que sin ellas/os ....los Encajes, lo sabe mejor que yo, no existen y Vd. tendría que cerrar sus Museos, del que ya todas sabemos que si los visitamos, el decir que somos Encajeras o Encajeros, mejor que nos lo guardemos para nosotras, evitando así el que nos acuse de "cualquiera dice que es Encajera" o "una listilla" o "se piensa que lo sabe todo", o expresiones parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.