sábado, 21 de marzo de 2015

COMENTARIO ENCUENTRO NACIONAL DE PARADAS - Sevilla - 2015

Se acabó el tercer Encuentro de Paradas y con claros y, no sombras, sino un sombrón del que ya comentaremos, no obstante el lugar, el empeño de Silvia como Presidenta de la Asociación "El Porche" y del Ayuntamiento, reunen a lo menos 400 Encajeras y algún Encajero y pasamos un día que, este año, a mí se me ha hecho más corto que los dos anteriores y ya explicaré las causas. Comencemos.

Día primaveral con lo menos 25 grados y cielo azul sureño. Recepción correcta y un perfecto control de los sitios y las sillas (en el 2014 fue un desastre) para cada Asociación. Una pequeña Exposición, pero pensando que hablamos de una Asociación con unas poquitas amigas Encajeras, hay que hablar de Exposición con mayúsculas y además con algunos Encajes de quitar el hipo y donde se ve el empeño de la Sra. Monitora y quedando retratadas muy bien nuestras compañeras de Paradas.

Desayuno a tope y como se va dando conforme van llegando las participantes, sin filas a mencionar y con sitio aparte de donde están las  participantes, para poderse tomar el chocolate y los churros tranquilamente.
De los Puestos de Venta, de los mejores del Sur de España y saludos a Mercería Los Ángeles, Ana Mercería, Antique Artesanía, Bolilleando.com, tuslabores.es, Mercería Celia, Bolillos TMC, bolillosartesanos.es y, por supuesto, Encajes Luis Valencia, en esta ocasión con el Equipo A. También Casa Manzano de Almagro. Puestos de Venta con solera y con garantía de calidad en todos sus productos. Cuidado con otros "puestos" que cada vez hay más y tanto aparecen como desaparecen por lo que poquita Garantía nos otorgan.

De las Asociaciones participantes, todas teníamos puesto asignado y la nuestra que íbamos cuatro participantes, teníamos una esquina con  un BENALMÁDENA escrito en rotulador y una linea de lado al lado de la mesa, donde se distinguía perfectamente las cuatro sillas que nos correspondían y, evidentemente, igual para cada Asociación por lo que todas conocíamos perfectamente nuestro espacio y nuestras sillas, habiendo aparte de en las mesas de las participantes muchas más sillas y mesas libres para acompañantes o personas que sin participar tuvieran necesidad de sentarse. MUY BIEN. Sin gastar un duro y han arreglado el desastre total del 2014.

Saludamos a mucha gente pero a ver si me acuerdo de las Asociaciones que vimos y comenzaré por La Zulaija de Écija y así pudimos hablar con nuestra amiga Loli que la encontramos pocas veces al año. María José y sus compañeras de Mairena del Alcor y al ladito las amigas del Viso del Alcor y Doña Mercedes y como en todos los Encuentros cercanos y mejorando la calidad de los Encajes del Encuentro, las buenas amigas de La Giralda de Sevilla y además con el dúo de Doña Concha y Doña MariConchi que casi no la ví, excepto al final del Encuentro. El Rubio de Sevilla y La Puebla de Cazalla, Carmona y que nos invitaron a su próximo Encuentro pero negativo ya que andamos comprometidos para su fecha; San Juan de Aznalfarache, Chiclana de la Frontera y creo que o San Fernando o Sanlucar de Barrameda de la provincia de Cádiz. Me tocan los rabitos de pasa o pedir la lista a las Organizadoras pero ya para acabar,  las amigas de Paradas con cositas muy bonitas y muy contentas de ver que la llamada para su Encuentro tiene contestación de lo menos media Andalucía.

Llegamos prontito, saludos para los Puestos de Venta, dejando los bártulos y comenzar por las fotos y con algunas cositas que traían nuevas o lo eran para mi;  saludos a algunas amigas, ver la Exposición antes de que la abrieran y así tomar las fotos con calma y detalles y luego con Alfonso de Zafra le enseñé la parte central de Paradas que no conocía. Volviendo al Encuentro y cuando iba a tirar más fotos, me encuentro con la grata sorpresa de la visita de las amigas de Dos Hermanas y encabezadas por Ana y su Santo, Paco y también por Paco (el inventor de los mundillos famosos de Dos Hermanas y que ya había vuelto de Indonesia) y su Santa. Saludos y pasar noticias de unos para otros y sobre la marcha estaba prevista unas visitas limitadas en número de gente a una casa de Paradas cuyo interior presenta copia real de la Alhambra de Granada, por lo que me dice Silvia que sale la primera tanda y allá que me apunto. Vale la pena la visita, aunque ya se sabe .... la Alhambra mejor.

A todo esto eran las 12 o más y ando pensando que de los Encajes no había hecho apenas fotos, por lo que me pongo y de manera urgente creo que tomé lo más interesante del Encuentro o eso espero. Claramente se nota que la edad de las Encajeras de Sevilla y provincia es inferior al de otras  provincias, donde la mayoría de las Bolilleras van de los 50 y muchos para arriba, mientras que en Sevilla andan en 40 y tantos para arriba y eso se nota en los Encajes y la búsqueda de nuevos horizontes y jugar con proyectos, hilos diferentes, etc., etc.,

De repente veo que comienza una fila enorme para que nos den un platito de arroz con una bebida pero hay lo menos como 100 personas; como es habitual pasamos de hacer filas y nos quedamos para el final ya que la fila se incrementa mucho más y cuando se va acabando nos vamos poniendo y viendo que hay otra fila para recoger una pavía pero con tropecientas personas haciendo fila. Pillamos el arroz y la bebida y cuando la otra fila disminuye vamos a intentar pillar la pavía, mientras nos aprovisionamos de más bebidas que se pueden comprar en el mismo sitio y casi "pegándonos" conseguimos unos bocadillos en vez de la pavía que iban más lentos. Nos vamos despidiendo y a tomar un cafelito al sol y con la compañía de Ernest i Sofía, Bolillos TMC y en acabando a eso de las 16 y pico .... cada uno para casa, Zafra, otros para el Encuentro de La Almunia y otros para Benalmádena.

Siempre grata la visita a Paradas, donde todo el mundo es bienvenido, pero o adoptamos el sistema de Tíjola y la Presidenta Mary Carmen que con más de 700 personas la fila te duraba 5 minutos, menos que en la mili o, en nuestro caso lo prefiero, alcanzar el Encuentro la mayoría de edad y buscarnos un Restaurante y estar perfectamente atendidos sin tener que "pegarnos" para conseguir un plato. Yo, para estos quehaceres, soy muy mayor y quizás en el 2016 tengamos que decidir Restaurante ... participamos, "pegarse" con la gente para conseguir un plato .... no participamos. Lo sé, voy para mayor, pero esto de los achuchones y que te vean con mala cara de que te estás colando, lo dejo para la gente de Jaén capital que les va la marcha y por ello no vamos a Jaén ni muertos.

Aparte lo comentado, agujero negro inclusive, todo lo anterior más que bien ya que nos gusta Paradas, su gente y el ambiente. GRACIAS por la invitación y queremos participar en el 2016, aunque o Restaurante o que la "comida" sea opcional y se indique algún Restaurante donde acudir quien solo vaya para desayuno y participación, que a eso me apunto y luego, acabando el Encuentro,  ya nos iremos aunque sea buscando unas tapas.

GRACIAS, Silvia y a todas tus compañeras por vuestra amistad y GRACIAS al Ayuntamiento de Paradas apoyando a sus Ciudadanas y, en la parte Cultural, consiguiendo un éxito al 100%.