miércoles, 22 de septiembre de 2010

ENCAJES DE BOLILLOS EN CROACIA

Encajes en Croacia. Todavía hoy perduran en Croacia al menos tres técnicas diferentes de fabricación de encajes:
Los encajes de aguja de Pag, cuya técnica, consistente en bordar motivos geométricos sobre un patrón en forma de tela de araña, es transmitida hoy por las mujeres de más edad, que organizan cursos de aprendizaje de un año.
Los encajes de bolillos de Lepoglava, a base de trenzar hilos enrollados en husos, se destinan a la confección de cintas para atuendos folclóricos y se venden en las fiestas de los pueblos. En esta ciudad se celebra todos los años en septiembre un Festival Internacional del encaje para exaltar este arte tradicional.
La técnica del encaje con hilo de áloe sólo la utilizan en Croacia las monjas benedictinas de la ciudad de Hvar. Los finos hilos blancos extraídos de la médula de esta planta se tejen en red o utilizando un patrón en cartón. Se han convertido en símbolo de la isla.
Con la inscripción en la lista de la UNESCO se ha aprobado el proyecto de un Ecomuseo del Encaje y del Arte de hacer Encajes en Lepoglava, que contará con exhibiciones permanentes, una galería para exhibiciones temporales, el museo del encaje para niños, un taller para restaurar encajes y textiles y otros contenidos.
---
fuente_http://croaciarosario.blogspot.com/2010/08/croacia-primer-pais-europeo-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.